La autoridad fiscal lucha contra la simulación y evasión fiscal, ya que las penas son fuertes e implementaron controles que debes cumplir como contribuyente, como las validaciones de listas negras, entre otros.
La autoridad fundamenta su solicitud y cumplimiento en el artículo 28, primer párrafo, fracción I del CFF, el cual señala que para efectos fiscales la contabilidad también se integra de toda la documentación e información relacionada con el cumplimiento de las disposiciones fiscales, la que acredite sus ingresos y deducciones.
Desde la parte fiscal, debes contar con evidencia documental y así demostrar que las operaciones que realizaste como contribuyente, con clientes y proveedores o cualquier otro ingreso o gasto fueron reales.
¿Por qué es importante?
La materialización de operaciones es importante, ya que ahora deberás contar con la información o el soporte documental que ampare la realización de tus operaciones, información de entrega de un bien o servicio, demostración de ingresos, deducciones o acreditamientos realizados por el contribuyente que se originen de operaciones reales.
Debes saber que:
La autoridad tiene facultades para cuestionar la materialidad de los hechos, puede revisar la contabilidad, la cual en el artículo 59 de CFF, se debe integrar en la documentación que la compruebe.