Gestión de cancelaciones

¿Qué es?

La gestión de cancelaciones es un tema delicado para las empresas, ya que, dependiendo el tamaño de esta, se requiere una persona que monitore el buzón tributario para atender las peticiones que sus proveedores van generando y validando con las diferentes áreas de negocio para determinar cuales se tendrían que cancelar y cuáles no.

sale (4)

¿Cuándo hay que cancelar una factura?

  • Puedes cancelar una factura si, existe un error en su llenado, ya sea en el concepto, monto, uso de CDFI, forma de pago o cualquier otro campo del formulario.
  • Cuando la operación a la que se refiere la factura no llevo a cabo o la información de la entidad receptora es errónea. En cualquier caso, la cancelación es posible, siempre y cuando se realice bajo una justificación de por medio.

Nuevas claves y motivos de cancelación 2022

De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria, se prevé que el nuevo esquema de cancelación aplique tanto para la versión 3.3 y 4.0 del CFDI.

Existirán 4 tipos de claves con las cuales se deberá fundamentar el motivo de la cancelación de los comprobantes:

Clave 01

Comprobante emitido con errores con relación: Aplicará cuando el comprobante contenga un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y se deba corregir y reexpedir.

Primero se estará obligado a reexpedir la factura que subsane el error cometido, relacionándola al folio fiscal del comprobante que se sustituirá

Clave 03

No se llevó a cabo la operación: Aplicará cuando se facture una operación que no se concrete o no se lleve a cabo y por la cual requiera cancelarse.

Primero se deberá realizar la cancelación del comprobante y posteriormente, se deberá

Realizar la solicitud de cancelación.

Clave 02

Comprobante emitido con errores sin relación: Se registrará cuando la factura contenga un error y no se requiera relacionar con otra factura generada; por ejemplo: cuando se emite una factura a un cliente incorrecto.

Se deberá realizar la cancelación del comprobante.

Clave 04

Operación nominativa relacionada en la factura global: Aplicará cuando se realicen operaciones por las que se expida una factura global con el público en general y posteriormente, el cliente solicite un comprobante nominativo, por lo que se deba cancelar y reexpedir la factura global, así como emitir el comprobante nominativo. Se deberá cancelar la factura, posteriormente, se deberá emitir la factura global sin considerar el producto por el cual se requiere una factura nominativa.

¿Necesitas ayuda para administrar tus facturas y complementos de pago? ¡Somos expertos!