EDOS / EFOS

Optimized & Industry-ready Solutions​

¿Qué significan sus siglas?

  • EFOS : se denomina así a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, son empresas que venden facturas electrónicas a contribuyentes que desean bajar su base gravable de impuestos (ISR/IVA), a cambio de una comisión. Estas carecen de infraestructura, recurso humano o capital para desarrollar la actividad que están facturando, es por esto por lo que se habla de una simulación de operaciones.
  • EDOS : se denominan a las Empresas que Deducen Operaciones Simuladas, estas “compran” facturas a los EFOS para bajar su base gravable de impuestos e incluso, hasta para solicitar devoluciones.
Existen dos posibles escenarios

Existen dos posibles escenarios:

Operación real: Ponerte en contacto con la autoridad fiscal y demostrar mediante la documentación correspondiente, que las actividades se realizaron. Aquí la evidencia toma relevancia.
Operación simulada: SI por desconocimiento cae en este escenario y realizaste operaciones con empresas EFOS, deberás presentar las fiscales, cubrir la diferencia de declaraciones de impuestos no pagados y así subsanaras tu situación fiscal.

El SAT publica una lista de contribuyentes en su sitio web, la podrá descargar y hacer la búsqueda de sus proveedores e implementar medidas adicionales como:

  • Solicitar constancia de situación fiscal actualizada.
  • Solicitar documentación que se estipula en la LFPIORPI
Listas negras

Listas negras

Con fundamento:

En el artículo 69-B del CFF, el SAT genera un listado de contribuyentes que están en sospecha de ser una empresa que factura operaciones simuladas, la cual se denomina Lista Negra, aquí se encuentran los contribuyentes que necesitan aclarar su situación fiscal ante la autoridad, antes de que sean DEFINITIVOS.

Consecuencias de no validar las listas negras

  • Al realizar operaciones con EFOS, se te cataloga como EDOS y tendrás un máximo de 30 días para demostrar la materialidad de las.
  • Los CFDI declarados por el contribuyente como EFOS, no tendrán validez fiscal y sus operaciones no serán deducibles de impuestos.
  • Puede consultar las Listas Negras mediante la página del SAT y realizar la búsqueda de cada uno de sus proveedores o implementar soluciones tecnológicas que faciliten las actividades.

¿Necesitas ayuda para administrar tus facturas y complementos de pago? ¡Somos expertos!